Qué son los PIAS

Se denominan Planes Individuales de Ahorro Sistemático, es un producto financiero exclusivamente asegurador. Este producto de ahorro está dirigido a aquellas personas que obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas y que quieran mantener su poder adquisitivo en el momento de su jubilación. Su objetivo principal es incentivar la contratación de rentas vitalicias.

Los PIAS tienen una atractiva ventaja fiscal, si transcurridos 10 años desde la primera aportación y se opta por constituir una pensión vitalicia con el capital acumulado, el rendimiento generado durante todos estos años queda exento de tributación.

El funcionamiento de los PIAS es muy similar a los planes de pensiones, se pueden realizar aportaciones únicas o periódicas, el límite máximo legal anual que se pueden realizar a este tipo de planes es de 8.000€, pero sin contar las aportaciones que podamos realizar a nuestro plan de pensiones u otro tipo de seguro.

Otra ventaja de los PIAS es la liquidez, ya que podemos disponer de nuestro ahorro en cualquier momento, pero si lo rescatamos antes de transcurridos diez años desde su contratación perderíamos el beneficio fiscal.

La rentabilidad de este tipo de planes no es muy alta, sería semejante a la rentabilidad de la deuda pública y necesitaríamos acumular un ahorro significativamente elevado para que obtengamos una renta mensual atractiva.

 


Comentarios

Qué son los PIAS — 3 comentarios

  1. La verdad es que lo que hecho de menos de todo esto (planes de pensiones, de ahorro, “seguros por si estás en paro”, … es que no exista algunha solución de ahorro/seguro para un grupo de personas, estilo mutualidades y así. ¿Conoces alguna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>